Flores de pascua: las flores de la Navidad

ESPECIAL NAVIDAD

Las flores de pascua son muy típicas durante estas fechas. Son, sin dudarlo, la flor más representativa de la Navidad y un recurso habitual a la hora de decorar estancias, ya sea con flores naturales o artificiales.

Pero esta vinculación de las flores de pascua con la Navidad no siempre ha existido. Lo que muy poca gente sospecha es que esta planta es de origen centroamericano, en especial de México, y su historia se remonta a siglos pasados.

La flor de pascua era muy importante para la cultura azteca, los cuales la utilizaban como remedio natural medicinal y como ofrenda a sus dioses. No fue hasta el siglo XVI, gracias a unos frailes Franciscanos que se encontraban evangelizando en Taxco de Alarcón (México), que fue utilizada como adorno floral navideño. Por sus colores y su florecimiento, del que luego hablaremos, los frailes la escogieron para adornar las procesiones de Natividad.

La conversión total como planta navideña llego de la mano de Joel Roberts Poinsett, médico de formación y un gran apasionado de la botánica, que llego a tener un importantísimo invernadero en Greenville, Carolina del Sur. Además, Joel Roberts era el embajador de los Estados Unidos en México, desde 1825 hasta 1829. Fue allí, viajando por el país, cuando descubrió la flor de pascua, llevándose consigo algunos esquejes para cultivarla en su invernadero. Ya de vuelta a los Estados Unidos decidió regalar a sus amigos un ejemplar de esta planta por Navidad, creando sin saberlo una tradición que fue ganando cada vez más popularidad.

Joel Roberts Poinsett

Joel Roberts Poinsett

En Norteamérica se empezó a conocer la planta con el nombre de poinsettia, en honor al embajador, y en 1991 se instauró en los Estados Unidos el 12 de diciembre como Día Nacional de la Poinsettia, en conmemoración y recuerdo a la fecha en que falleció Joel Roberts Poinsett (12-12-1851).

Lo más curioso de la flor de pascua es que no siempre es roja. Casi todo el año sus hojas son verdes pero cuando llega la época navideña sus hojas brotan del color rojo brillante que conocemos. Hay que aclarar que se tiende a pensar que las hojas rojas son los pétalos de los flor, pero sus flores verdaderas son pequeños racimos amarillos que se encuentran en el centro de las brácteas (una bráctea es una simple hoja disfrazada de pétalo).

Flores de pascua en distintas fases de florecimiento

Flores de pascua en distintas fases de florecimiento

Esta enrojecimiento tan oportuno de sus hojas en Navidad es la base de una leyenda que tiene a Dios y a la flor de pascua como protagonistas.

“Cuando creó la naturaleza en la Tierra, les pidió a las plantas que crearan sus mejores flores para entregar al mundo y que cada una seleccionara las estaciones del año para su nacimiento. También les pidió que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos y en su vida, todo lo mejor de ellas: belleza, amor, armonía y sabiduría.

Cierto día, Dios vio que una planta en especial desde el momento de su nacimiento daba todo lo más sagrado que se encontraba en su esencia, con el fin de ser elegida por los humanos para llevar a sus vidas la belleza, amor, armonía y la sabiduría.

Pero por más que se esforzaba por ser elegida, nadie se paraba ante ella para admirarla, nadie la apreciaba pues sus flores eran muy pequeñas y sus hojas muy grandes y solo de color verde; esto la entristecía. Sin embargo no dejaba de luchar por ser feliz, aun cuando ningún hermano la quería.

Al ver esto, Dios fue hasta la planta y le dijo: “Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan. Por eso te voy a dar mi sangre. Cuando la depositó en sus hojas, se transformaron en el rojo más hermoso que existía, y así la se convirtió en la flor más bella, que florecería además en la época más importante de la Tierra, en Navidad para ser la representante del amor y la esencia divina del universo.

Desde aquel momento la planta de flor pequeña y de grandes hojas se transformó en la bella Flor de Nochebuena, haciéndola la más representativa de la Navidad.”

En México, país de origen de esta planta, la transformación de sus hojas también ha dado lugar a una leyenda, que comienza con una niña mexicana muy pobre llorando en Nochebuena camino de la iglesia de su pueblo. La niña lloraba ya que, debido a su extrema pobreza, no tenía ningún regalo que dejar al Niño Jesus en el altar. Mientras se lamentaba, iba rezando, pidiendo que se le concediera obtener un regalo valioso para ofrecer.

Sus sinceras oraciones fueron escuchadas y un ángel se le apareció repentinamente. Le dijo que cortara algunas ramas de las plantas que crecían cerca del camino para llevarlas a la iglesia. Cuando la niña llegó al altar con su manojo de tallos, como humilde ofrenda, ocurrió un milagro. Al contacto con las lágrimas, que aún caían de sus ojos, de las ramas brotaron bellas flores rojas.

Con o sin leyendas, las flores de pascua son esenciales en estas fechas y en Segura Regalos las puedes encontrar en un gran variedad de tamaños y formatos, para que escojas la perfecta para tu casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: