Casas y luces: todo un arte en Estados Unidos

ESPECIAL NAVIDAD

A una semana de Navidad, tratamos una afición poco extendida en España, pero que goza de una grandisima popularidad en los Estados Unidos: la decoración exterior con luces de las casas familiares.

Mientras en nuestro país nos limitamos a colgar lucecitas y guirnaldas en nuestros balcones, ventanas o jardines, los norteamericanos ya directamente compran decorados. Y es que solo hay que hacer una búsqueda en google para darse cuenta de las dimensiones del fenómeno. Cada año en Navidad miles de estadounidenses desafían la factura de la luz colgando cientos de lucecitas en el exterior de su hogar, creando figuras, símbolos navideños e incluso espectáculos de música y luz.

Esta afición norteamericana a la decoración de viviendas viene de la década de los 60, donde era habitual decorar el exterior de las casas con guirnaldas de luz resistentes al agua. La costumbre ha llegado con mucha fuerza hasta nuestros días, competiciones inclusive.

Hasta ciudades enteras se unen para competir al este de Texas y Noroeste de Louisiana en competiciones que tienen sus orígenes en el “Festival of lights” y la feria de Navidad de Natchintoches, que se creó en 1927, lo que la convierte en una de las ferias más antiguas de las Estados Unidos.

Estas ciudades “iluminadas” atraen a muchos turistas en lo que se conoce como “Tacky light tours”, excursiones para ver iluminaciones exteriores de casas. Muchos de estos tours tienen finalidades caritativas, yendo el dinero recaudado a causas sociales.

Las decoraciones de las casas tienen tal nivel de sofistificación que requieren de semanas de planificación, preparación y ejecución. No es extraño verse obligado a contratar suministros eléctricos suplementarios porque con el habitualmente contratado en la casa no se puede alimentar tanto adorno navideño.

El máximo a alcanzar para estos propietarios de casas es aparecer en los programas especiales de navidad de la televisión estadounidense o convertirse en videos virales en Internet.

Ese es el caso del primer video, que en su primera semana en youtube alzanzó más de un millón de reproducciones. Los propietarios de esta casa han conseguido que todo internet y sus luces bailen al ritmo de la banda sonora de Frozen.

 

Los propietarios de la siguiente casa llegán a tal nivel de fama con sus montajes luminosos que la gente llega a hacer dos horas de cola en coche para poder verlos. Cada año recaudan con su espectáculo 25.000 dolares, que son donados a la una fundación benéfica. En este video podéis ver su decoración para el año 2011.

 

Los vecinos del siguiente barrio tienen una capacidad organizativa fuera de lo común. Estas 13 casas se han puesto de acuerdo sincronizando las luces de todas sus casas con varias canciones, creando esta coreografía conjunta. Esperamos que también se coordinen a la hora de apagarlas, porque con 45.000 luces dormir sin persiana puede ser una tarea complicada.

 

No todas las casas optan por el estilo más tradicional. Hay familias que se rinden ante la canción de moda del momento, aunque no tengan nada que ver con la navidad.

Aún podemos ir a un extremo más alejado de las canciones tradicionales: las casas que han optado por el estilo musical dubstep para hacer su espectáculo musical. Una prueba más de que la Navidad cada uno la puede vivir como quiera, porque lo único importante, al fin y al cabo, es vivirla. Y esperando que vosotros también la viváis a vuestra manera, con o sin luces, nos despedimos hasta la siguiente entrada del blog.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: